Raspadura Bella Lodi

La lechería Bella Lodi, la misma que recuperó el histórico Granone Lodigiano al que me referí en el posteo anterior, elabora también otros quesos, que si se comparan con el Granone, podrían verse como quesos más “corrientes”, pero no sería ese el término correcto, viendo sus calidades superlativas. Por un lado, hacen quesos frescos, como el panerone y el quartirolo lombardo, y otros más estacionados, como uno a partir de cuajo vegetariano, y otro, Bella Lodi clásico, del cual se extrae un producto particular llamado “raspadura”. La raspadura es literalmente el raspado de la horma de queso, que en este caso es la del queso clásico Bella Lodi cáscara negra, que alcanzado un determinado punto de maduración (5/6 meses), permite que sea extraída de ella, una viruta íntegra, consistente, modelable, como si fuese una cinta de queso que se transforma en rosa.

Bella Lodi no solo afina el queso en el punto justo que permite extraer esa materia, sino que también provee a la quesería o fiambrería que lo distribuye un kit completo para su dispendio. Por empezar, la horma de queso llega al comercio ya lista para ser cortada. Para eso, despejan la capa negra superior, dejando expuesta una cobertura perfectamente convexa. Sobre ella se desliza una cuchilla de acero, diseñada especialmente para estos cortes, con un temple flexible, ondulante, que le permite deslizarse con el adecuado ritmo sobre la superficie de la horma.

Por otro lado, Bella Lodi también suministra un soporte donde va engrampado el queso, de manera que no se mueva mientras se efectúan los cortes, pero que es al mismo tiempo giratorio, completando con este movimiento la perfecta armonía del corte circular.

Las anchas bandas de queso que se desprenden se destinan a cualquier uso que dicte la fantasía, desde coronar un risotto, a ser servidas sobre rodajas de pan, como bruschette, ideales para un aperitivo.

Bella Lodi también preparó un tutorial que grafica mil veces mejor lo que estoy intentando decir con palabras vanas.

https://www.bellalodi.it/raspadura-bella-lodi/

Deja un comentario