Rosa di Gorizia

Había una vez una achicoria que soñaba con ser rosa. No quería imitarlas; había algo en ella que se sentía así y sólo quería ser lo que palpitaba en ella, pero sin ser sombra de nadie.
“Miráte al espejo”, le decían sus pares, “no sos más que una achicoria desaliñada, como todas nosotras”; “sólo las rosas son rosas, cada cual es lo que es”.

Pero no había admonición eficaz, que quería ser rosa a toda costa, sin importar lo que dijeran.
Lo quiso y lo luchó con tal fuerza que poco a poco fue transmutando en color y forma.
Con el tiempo se terminó convirtiendo en radicchio.
Tanto esfuerzo, y al final su nuevo aspecto de rosa tenía muy poco. Las achicorias verdes no dejaban de burlarse y de criticarla y condenarla por renegada.

Como radicchio ,se cortó sola. No pudo apostatar su ascendencia de achicorias, ni dejó de ser un ser amargo, como las otras, pero ese amargor ya no fue el mismo; desarrolló uno propio, mucho más diluido en dulzura, único, jamás sentido.
En su afán empecinado por momentos perdió el rumbo y los estribos y se la vio en la apariencia loca y bellísima del radicchio de Treviso y de la más bella y deliciosa del Tardivo Trevigiano. Una grave crisis de identidad que a pesar de todo atrajo la atención masiva de los cocineros. Había triunfado, había subido a un podio del que ninguna verdura querría bajarse. Pero su ambición no se aplacaba; siguió perseverando hasta que por fin logró verse como soñaba.

Credits: italianfruit.net

La llamaron ROSA DI GORIZIA, es la más bella, la más deseada por los Mayores Chefs.

Las achicorias vulgares la miran con desdén. Poco importa el denodado sacrificio de esta rebelde ascendida al cénit de su raza. O quizás, en el fondo, la odian con recóndita envidia, sin perdón posible.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s