Cafés históricos de Trieste

Trieste no está en la lista de las ciudades más visitadas de Italia, precisamente. Pero justo porque hoy el turismo se convirtió en un fenómeno descontrolado, que vuelve infumables hasta los tesoros más maravillosos del Planeta, una clave es tomarse un tiempo para alejarse de los lugares comunes.

En Italia es facilísimo, y ni siquiera hace falta saber dónde uno va. Basta tirar una moneda, un random cualquiera, y cualquiera sea el destino designado al azar, será bello.

Trieste está en el mapa casi como si se cayera de Italia, y de hecho allí uno se pregunta hasta qué punto Trieste es Italia. Pero la misma pregunta cabe en San Vito lo Capo, en el otro extremo, donde el país se besa con África; o en el Trentino Alto Adige, donde se habla alemán, o en la Val d’Aosta, tan francesa, y así en casi todo el país, que vive repleto de unicidades.

Sí, Trieste también es Italia. Una Italia diferente, con la estampa indeleble del Impero Austrohungárico y la influencia de los estados eslavos que le suceden al este de su geografía.

Trieste es una ciudad imperial magnífica, emplazada entre el mar y una estrecha franja de tierra que le deja un poco espacio llano para después empinarse de golpe y hacer pesar la deambulación peatonal sobre las piernas obligadas a ir de abajo para arriba y de arriba para abajo.

Trieste tiene aire de intelectualidad, de elegancia, de hub cosmopolita, y también tiene costa marítima, que hasta el mar ahí es distinguido. El mar es el marco sublime de su arquitectura majestuosa, y a la vez un límite que al ser natural le compensa un poco sus bríos y su riqueza.

Todos bebemos una parte de Trieste en cada sorbo de café Illy, triestinísimo, como son de Trieste otros espectaculares blends de café del lugar.

En Trieste la cultura del café es distinta que en otros lugares de Italia. El Café Literario y de discusión política tuvo gran impulso en el s.XIX. Hoy siguen haciendo gala de todo su esplendor. A través de esos reductos, uno puede asomarse e intentar intuir una idiosincrasia fascinante y nada fácil de decodificar.

Caffè Tommaseo, Piazza Tommaseo, 4/c
Tel. 040 362666
www.caffetommaseo.com

Caffè San Marco, Via Battisti, 18
Tel 040 363538

Caffè degli Specchi, Piazza Unità d’Italia, 7
Tel 040 370187

Caffè Tergesteo, Piazza della Borsa, 15
Tel 040 365812

Caffè Stella Polare, Via Dante, 14
Tel 040 632742

#italiaghiotta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s