Taleggio

A diferencia de tantas delicadezas dialectales que, inexplicablemente, sólo tiene la dicha de conocer su productor y un núcleo cerrado de parroquianos, existen otros prodigios que alcanzan mayor conocimiento y que consiguen instalarse en locales gourmet de toda Italia.

Este es el caso del Taleggio, delicioso queso de mesa, blando, de corteza lavada y horma cuadrada. Tiene alto contenido graso y se consume fresco o brevemente estacionado.

Proviene del valle del mismo nombre, en la Lombardía, pero hoy, dada su difusión y éxito, se produce en tota la Llanura Padana, bajo normas de un consorcio que tutela celosamente toda la cadena de trazabilidad.

Estando en Italia y saliendo un poco de los consabidos Parmigiano Reggiano, Pecorino y Mozzarella, vale la pena incursionar en otras variantes, como ésta.

Si tienen ocasión de cocinar, pueden  probarlo como mantecatura abundante de un risotto simple, o como en esta receta de panna cotta https://www.taleggio.it/ricetta/panna-cotta-al-taleggio-dop-con-salsa-di-cachi-e-cantucci/

Dulce o salado, va como piña.

#ItaliaGhiotta
http://www.formaggio.it/formaggio/taleggio-d-o-p/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s