Schiz

Así como Brasil ostenta su humeante queijo coalho en cada playa, también en Italia existen quesos frescos aptos para ser asados sin deshacerse en el intento. 
Que los hay, los hay, pero, inexplicablemente –al menos para mí-, como si se tratase de logias secretas, son casos de maravillas culinarias que sólo son conocidas en sus respectivas circunscripciones territoriales. Son delicias que, vaya uno a saber por qué razón, no trascienden. Quizás por ser en este caso un queso fresco y perecedero? Pero sus contrapartidas meridionales, las mozzarelle fresche, tan caducas como él, logran a diario remontar los Apeninos en cabinas refrigeradas e instalarse en los mostradores queseros de todo el Arco Alpino, sin problemas.

Éste queso lo produce la lechería LATTEBUSCHE en el norte del Veneto. 
Se llama SCHIZ y ese nombre onomatopéyico, que suena a estornudo, para mí alude al sonidito mínimo que sólo el comensal puede percibir en el momento en el que la superficie resbaladiza del queso patina contra los dientes. Una sensación que puede provocar satisfacción o rechazo, pero lo primero es lo más probable: el patinaje de Schiz en la boca es un espectáculo digno de ser experimentado.

Por lo demás, tiene un sabor neutro, de queso muy fresco, que al asarse desarrolla un toque dulzón en la parte externa. Y combina con cualquier cosa; nada puede fallarle en yunta. Se lo suele servir con hongos salteados, con polenta, con verduras, con frutas, mostarde…

En otros puntos del Veneto, Trentino Alto Adige y Friuli Venezia Giulia se replica la fórmula secreta de este queso en barra, con otros nombres ignotos.

#ItaliaGhiotta
https://www.lattebusche.com/prodotto/formaggio-schiz/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s