Cicerchia y cicerchiata

CICERCHIA y CICERCHIATA

Empecemos por la segunda, que es la más conocida: la rosca tradicional de bolitas de masa fritas y garrapiñadas en miel, típica del centro y sur de Italia (también publicada en este blog: https://lainstigadoraculinaria.wordpress.com/tag/cicerchiata/ ).

El nombre varía de zona en zona, pero esencialmente es ése, “cicherchiata” (pron. chicherquiata), que proviene de la similitud de sus partes con una antiquísima legumbre, caída en desuso y hoy en estado de resucitación:

la CICERCHIA (Lathyrus sativus ).

En España se lo conoce como “almorta” y su harina, según vi, se sigue utilizando para hacer gachas.

Hace unos años la busqué en una feria del sur Italia y fui a prepararla con el mayor entusiasmo y qué grande mi decepción al descubrir que no me gustaba ni un poco. Habrá caído en desgracia frente a otras legumbres más invitantes? O quizás la variedad que compré no era buena?

Leyendo, encuentro que el monoconsumo de esta legumbre produjo desastres nutricionales y muerte en Europa (neurolatirismo), sobre todo en la España de Franco, algo similar a lo que había sucedido siglos antes con el maíz cuando no había otra cosa que comer y no se lo compensaba con otros nutrientes. Debe haber sido ése el factor que la demonizó alejándola de las mesas.

Pero la almorta tiene la gran ventaja de ser cultivo resistente allí incluso donde las demás perecen, y si el consumo es balanceado, constituye una súper fuente de proteínas, vitamina B, fósforo, calcio y más.

En Italia, viene resurgiendo con todo, como es fácil imaginar vistas las nuevas tendencias veganas y de rescate de los antiguos víveres. Dicen que tiene un sabor más delicado que el del garbanzo. No es lo que degusté, pero me dan ganas de volver a probarla.

Otra antigua legumbre que viene en ascenso es la ROVEJA (Pisum sativum ssp. arvense variedad “roveja”), más chica que una arveja y con todos papeles en regla para ingresar a una cocina que busca permanente innovación.

https://www.historiacocina.com/es/historia-de-la-almorta
https://it.wikipedia.org/wiki/Lathyrus_sativus
https://it.wikipedia.org/wiki/Roveja
https://www.lacucinaitaliana.it/news/in-primo-piano/roveja/

Fotos:
https://www.venditapianteonline.it/shop/roveja-pisum-arvense-semente/
https://www.terredialtamura.it/cicerchia/
https://it.wikipedia.org/wiki/Cicerchiata

#ItaliaGhiotta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s