La cocina de atrás

325eabdd8b9d685c901ace15cb660fa4Foto: http://reportagesicilia.blogspot.com.ar/2012_01_01_archive.html 

Fuimos a darle el pésame a Elisa, Ghelise, como más o menos se diría en dialecto petrellese.

Ghelise nos hizo pasar. Como en casi todas las casas del “centro” de Petrella, el mobiliario era sobrio, de una clase sin tiempo. Atravesado ese umbral, nos invitó a sentarnos en la cocina, una cocina espectacular e impecable.

Nos ofreció un café y tras resistirnos dos o tres veces (así es como funciona en Petrella), por fin aceptamos, pero cuando me relajé y me dispuse a ver qué cafetera iba a usar, qué marca de café… Elisa desapareció yéndose a prepararlo en un sucucho que estaba detrás de la cocina. De ahí mismo provenía el humo oloroso de algo que se estaba cociendo. Era su cocina de atrás, la verdadera cocina, la antigua, la que había quedado de posguerra, la invisible y lista para los trabajos más sucios de frituras y hervores de olores indeseables.
La cocina donde estábamos era pour la galerie. Se mira y no se toca.

Los italianos pasaron de tener cocinas económicas a leña o de cocinar directamente en las chimeneas al confort de las cocinas industriales que llegaron con el Plan Marshall de posguerra. Las primeras eran a garrafa al no haber gas corriente.

Con el tiempo, llegó el suministro de gas, el bienestar económico y el espectacular Mobilificio de mi primo segundo Giorgio, vendedor de cocinas de ensueño.

Cada mujer de Petrella en su corazón aspiraba a poseer una de esas joyas en la propia casa. Las primeras afortunadas fueron las de las familias más pudientes, pero poco a poco todas, juntando lira por lira primero y euro por euro después, lograron cumplir su sueño.
Cada casa tiene su super cocina.

Lo curioso en Petrella –y no sé si es un fenómeno local, zonal o regional-, es que las amas de casa no sustituyeron sus viejas cocinas con las nuevas: se quedaron con las dos.

La cocina vieja quedó escondida en la trastienda y la nueva en un lugar de evidencia de la casa, donde puede ser apreciadas por las visitas.
Cocinas brillantes para sentarse frente a ellas y suspirar “cómo me gustaría cocinar ahí”, pero sin poder tocarlas por temor a que se arruinen.
Son bellas sin alma. El Ángel quedó en la cocina de atrás, por feas y viejas que sean.
No es inusual una conversación como
“Teresa, a vos te dio resultado la función de cocción en dos planos del super horno que te compraste hace un año?”
“Ay, ni idea, todavía no lo usé”

Mi abuela hizo lo propio en su casa de Argentina. Su primera cocina fue remodelada en los años ’70, pero se hizo construir al mismo tiempo otra en el patio, que era la que más usaba y la que tenía toda la onda -definitivamente-.

Lo más curioso es que esta modalidad quedó tan arraigada en la idiosincrasia que hoy quien construye una casa sigue proyectando dos cocinas. Ambas espectaculares.

Italian do it better
Quién sabe cuántas fábricas de megacocinas existen en Italia. Las hay por todo el territorio, pero en muchos casos se concentran por regiones, como en Le Marche y el Veneto.
Algunos diseños son ultra modernos, otros retro, vintage o antiguos. Las hay urbanas y de campo. Con todo ese patrimonio histórico en convivencia con el vanguardismo, los resultados ecléctico triunfan. Vi cocinas del futuro en perfecta sintonía con muros de piedra antiguos y muebles de época. En Italia es posible.

Los tiempos son difíciles, se sufre una crisis económica profunda, pero esa conjunción de acervo-inspiración-imaginario colectivo los salvará una vez más de este trance oscuro, como un ave fénix.

Para enamorarlos, les dejo una galería de algunas de las tantas firmas hacedoras de muebles de cocina Made in Italy.

Scavolini   http://www.scavolini.com/scavolini
Ilve http://www.ilve.it/index.html

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 


Snaidero http://www.snaidero.it/

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


Ernesto Meda http://www.ernestomeda.it/?gclid=CMnZpOjpwswCFccIkQod06gIag

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


Marchi cucine http://www.marchicucine.it/

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


Restart http://www.restart.it/Restart.jpg
DeManincor http://www.demanincor.com/

Officine Gullo http://www.officinegullo.it/

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Aclaro que el proyecto en ciernes Casa Instigadora Petrella contempla una sola cocina y bastante humilde por cierto. Se trata de aprovechar al máximo la estructura y muebles viejos heredados y de no intervenirla más que lo imprescindible.
Más novedades próximamente por este canal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s