Torteletis, Tortellini, Tortuguita

Siendo ya pre-temporada de otoño, me propuese probar cada semana caldos de diferentes cortes vacunos. Para eso pedí sugerencias y tengo como para entretenerme por un tiempo con falda, chiquizuela, rabo, tapa de asado, azotillo y garrón

Hoy usé tortuguita.  Salió un caldo rico, suave, pero nada comparable con el de la semana pasada que había sido de espinazo: no hay nada que hacer, los caldos con hueso tienen más cuerpo, carácter y ese dejo gelatinoso que me encanta.

Pero aunque el caldo no sea tan sabroso, además del caldo, nos queda la carne hervida lista para comer de muchos modos (el espinazo casi no tiene carne, es todo hueso).

Torteletis vs. Tortellini
A cada caldo también le estoy poniendo un contenido diferente. La otra vez fueron albondiguitas. Hoy quise comprar tortellini, que en el brodo quedan deliciosos.
Tortellini son los de esta foto:
tortellini-in-brodoFoto: http://www.ristoranteilcasalebologna.it/tortellini-in-brodo-di-carne/

Me fui para eso hasta Fioretti, en el centro de Bernal, y como no tenían, terminé llevando “torteletis”, que no es lo mismo. Ojalá no lo hubiese hecho, porque no eran ricos, pero esa decepción será el tema del próximo post.

Caldo de tortuguita
Caldo de Tortuguita (6)El caldo de tortuguita, lo hizo mi mamá de la siguiente manera:Caldo de Tortuguita (1)Lavó la tortuguita, de 1 kg de peso.
No tuvo que sacarle partes grasas, porque es muy magra.
La echó en 4 litros de agua hirviente.
Espumó apenas, porque al no tener grasa, ni huesos, no larga muchos residuos.
Una vez limpia el agua, agregó las verduritas: un tallo de puerro, otro de apio, una cebolla pelada y partida en 2 y 2 zanahorias.
Dejó hervir a fuego vivo durante 2 horas.

El caldo lo usamos para los torteletis.

La tortuguita la dejó en el caldo hasta que tomó temperatura ambiente.Caldo de Tortuguita (2)
Caldo de Tortuguita (12)Caldo de Tortuguita (17)Caldo de Tortuguita (15)Recién en ese momento, la cortó en fetas y dispuso en un bol con una vinagreta previamente armada de:
3 dientes de ajo cortado en láminas, 3 hojas de laurel, orégano seco, peperoncino, pimienta, 3 partes de aceite y 1 de vinagre de vino.Caldo de Tortuguita (9)Caldo de Tortuguita (21)Es una carne magra, con mucho nervio, riquísima.

La puso en la heladera hasta mañana y lo vamos a comer como antipasto con tomates secos hidratados, morrones asados, berenjenas en escabeche y ensalada mixta.

A todo esto: si alguien sabe, díganme dónde consigo tortellini (no torteletis) que sean de carne; que no estén rellenos de jamón y queso por favor. Me quedé con las ganas.

6 comentarios en “Torteletis, Tortellini, Tortuguita

  1. Cucina paradiso
    Este almacén-restaurante del chef italiano Donato De Santis tiene la cocina a la vista con un horno a leña y unas pocas mesas, pizarras con los platos del día y estanterías llenas de productos gourmet nacionales e importados y ofrece una auténtica pasta rellena casera que se puede disfrutar ahí mismo o comprar para llevar. Todo es artesanal y amasado en el momento como la lasagña de cordero, los tortellini in brodo y los manicaterri (canelones) de ricotta, verduras y carne listos para hornear. También se puede tomar un rico café illy con una sfogliatella napolitana recién horneada o un buen aperitivo con antipastos en cualquier momento del día.

    Arévalo 1538, Palermo, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
    De lunes a sábados de 9 a 20hs.
    Tel.: 4770 9406
    Castañeda 1871, Belgrano, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
    De lunes a sábados de 8 a 24hs.
    Tel.: 4780 2409

    Multipasta
    Cuatro sucursales tiene esta impecable fábrica de pastas frescas que ya se convirtió en un clásico y que sobresale pos su enorme variedad y calidad casi artesanal. Las especialidades son los capelettis de pollo, jamón y queso, los sorrentinos de muzzarella y jamón, los tortelettis de pollo y jamón, y los crepes de lomo, pollo o verdura. También agñolottis de ricota y nuez o pollo y verdura, canelones de calabaza y queso, distintos tipos de lasagñas y muchas cintas (desde fusiles de espinaca a caseritos a la crema) junto a riquísimas salsas como boloñesa, putanesca, cuatro quesos, scarparo y parisenne. Sólo aceptan pago en efectivo.

    Corrientes 4793, Villa Crespo, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
    Tel.: 4854 8791
    Billinghurst 416, Almagro, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
    Tel.: 4863 9824
    Senillosa 22, Caballito, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
    Tel.: 4902 4068
    Acoyte 293, Caballito, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
    Tel.: 2005 8803
    De martes a sábados de 9 a 13 y de 16:30 a 21, domingos de 9 a 13:30hs.

    Ieri
    Exquisitas pastas frescas con un alto nivel de detalle puesto en todo, no sólo en las pastas sino también en las salsas. Casi todo se hace a mano y tienen una gran variedad de productos pero lo mejor son los minisorrentinos de queso, ricota y albahaca, y los raviolones verdes de mozzarella y albahaca. Además, de la tradicional lasagña con distintos rellenos, sorrentinos de jamón y mozzarella, canelones de masa de panqueque y riquísimas salsas como boloñesa (con trocitos de carne), pesto, cuatro quesos o napolitana (tuco casero, morrón y ajo). También hacen agñolottis de cordero y triángulos de centolla sólo por encargo.

    Cuba 1875, Belgrano, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
    De martes a sábados de 9:30 a 14:30 y de 16 a 20:30, domingos de 9:30 a 14:30hs.
    Tel.: 4878 4374.

    Le gusta a 1 persona

  2. LOS TORTELLINI TENDRAS QUE HACERLOS AMIGA MIA ! o pedirle a Gustavo de Doña Rosa. He visto ultimamente varias casas de pastas nuevas, será cuestión de hacer un relevamiento de la zona, ja ja

    Le gusta a 1 persona

  3. Cuando era chico en el comedor de la escuela publica a la que concurria (doble jornada) una vez por semana me daban torteletis!
    De grande mas de una vez me encontre buscandolos y teniendo que explicar que son como mini empanaditas.
    Hoy dia sigo consiguiendolos en «La Cibeles» en Pichincha 32 Buenos Aires
    Tambien alguna vez los he comprado en «San Cayetano» en La Rioja 487 Buenos Aires

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario