Uova in Purgatorio, los huevos penitentes

“Lasciate ogni speranza, voi ch’entrate” Divina Commedia, Inferno – Canto III uova in purgatorioUnos huevos escuetos cocidos en tomates, y no por eso menos extraordinarios, tanto que insipiraron un nombre lleno de poesía: los huevos en purgatorio.

La familia de mi mamá los preparó desde siempre, y es curioso que hoy en su pueblo, Petrella, haya quienes ignoren este nombre, ov’m’p’r’ghetoriae, que no debe escribirse en dialecto exactamente así, pero que pronunciado por ellos suena hermoso, tanto como rico es.

La clara y la yema simbolizan el alma y el tomate el fuego en el que ésta se transmuta antes de estar pura y en condiciones de ascender al Cielo.

Y a pesar de que en el pueblo haya quienes hoy lo desconocen, Google me ratifica que los Huevos en el Purgatorio siguen felizmente vivos en puntos recónditos del Molise, la Campania (Nápoles y alrededores), Abbruzo y en Puglia también.

La Receta
Este plato es mi caballito de batalla cuando vuelvo a casa tarde y sin ganas ni tiempo de cocinar.
Basta tener un huevo o dos, un par de tomates perita y un poco de pan fresco para cada comensal.
El huevo, si es auténtico, o sea de gallinas libres de campo, mucho mejor (me surge ahora este interrogante: qué comían las buenas gallinas europeas antes de conocer el maíz americano?).

Y en cuanto a los tomates: si no son tomates frescos, mejor nada. Que a nadie se le ocurra faltar al respeto de este manjar recurriendo a los tomates condenados a la oscuridad de lata.
Si es invierno, en Buenos Aires se puede usar la variedad cherry, más o menos digna todo el año.
Mejor usar tomates cherry que los que se encuentran fuera de temporada tan tristemente blancos en su interior. Ni hablar de los tomates “larga vida”; de qué sirve una vida larga sin alma?

Suponiendo que contamos entonces con tomates más o menos dignos, se los corta en trocitos quitando del centro las partes blancas y las semillas.
Yo no los pelo.
Si son tomates cherry, basta con partirlos al medio.
Los llevo a una sartén con un chorrito de aceite de oliva.
Se puede agregar algún diente de ajo, pero la versión más liviana prescinde de este aditivo.
A menos que el ajo esté picado bien finito, conviene retirarlo antes de volcar los huevos.
Hay quienes agregan un toque de cebolla picada también, va en gustos.

Mientras el tomate se cocina, pongo a calentar el pan un toque, sin que llegue a tostarse.
Cuando tengo tomates y pan contemporáneamente en su punto, recién ahí agrego a la sartén los huevos y los cocino, con la yema entera, en medio del mar de tomate.
Las claras deben quedar cocidas y las yemas cremosas en su interior.
A último momento unos granos de sal marina (o la sal que tengan o gusten) y pimienta negra.
Y listos para llevar al living y comer sin preocupaciones, mirando la tele, hundiendo cada milímetro del pan caliente en esa mezcla bacanal de clara, yema voluptuosa, tomate y aceite de oliva.

En Petrella, la yema impregna de un gusto indeleble la vajilla que el detergente no consigue diluir. Es necesario recurrir al ácido del vinagre o al limón para removerlo.
Cuando era chica en casa –en Buenos Aires- el huevo tenía ese mismo gusto intenso y en casa se usaba Odex para lavar los platos después de comer huevo. También la leche dejaba un olor persistente.
Hoy el Odex no hace falta, ya que nada tiene gusto a nada. Bien por la ecología, pero mal para nuestro pobre paladar de este extremo de la América del Sur que va perdiendo sabores con la modernidad.

Me encantaría recuperar el gusto de comer huevos con gusto a huevo. Los más jóvenes lectores ni siquiera deben saber de qué estoy hablando.
Si alguien puede ayudar y aportar paradero de criadores de gallinas ponedoras de huevos felices, espero ansiosa un socorro internético.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s