Venecia

foto0333Venecia tiene historias secretas, en cada ladrillo, en cada resquicio, cada dintel. No hay rincón desperdiciado, ninguno privado de belleza. Cada cosa está allí aguardando ser notada, descubierta. Tiene todo el tiempo de este mundo para eso.

El visitante no necesita leer novelas ni libros de historia para que, apenas unos milímetros por fuera de donde se mueven las hordas turísticas, cada elemento le hable. Basta dar un paso al costado y prestar atención.

Los reflejos hipnóticos en sus calles de agua, de sus venas de mar, me sorprenden cada vez.
Siempre secreta, me revela a veces un nuevo laberinto que había pasado desapercibido y que me  llama para perderme en él y poner a prueba mi natural sentido de la desorientación. Me deglute en su esófago de callejuelas estrechas, de eco de arrullo a la hora de la siesta, de murmullos de voces de vidas privadas que trascienden los muros sin permiso.

Todas sus calles conducen, ineludiblemente,  a un final trunco de agua.
Finales abruptos, como la muerte.
Siempre me impresionaron los antiguos portones de madera que apoyan directamente sobre los canales. Puertas para que nadie abra, que parecen dispuestas para el ingreso nocturno de enigmáticos habitantes del mar o del más allá.

Sus palacios vanidosos fueron concebidos para que pudieran admirarse, durante siglos -por la porción de eternidad que dure el conjuro-, en el espejo brillante de sus aguas. Sin embargo lo que se refleja no son ellos mismos. Las construcciones envejecen, pero en los reflejos ellos viven, ondean, resplandecen. En esa reflexión nos cuentan su verdadera substancia.

Venecia te acoge y envuelve en su tul de encanto irreal, sin tiempo, hasta que el tren sobre las aguas, como extraído de una animación de Hayao Miyazaki, te devuelve sin anestesia, sin intermezzo  al mundo real, a la crudeza gris y brutal de Porto Marghera, al McDonald’s de la estación de Mestre.
En lo más íntimo pido siempre poder volver y volver a ser admitida y absorta en su hechizo.
Venezia (2) Venezia (3) Venezia (1)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s