Gnocchetti verdi e speck

Gnocchetti verdi 2 (6)Hoy, 29, día de ñoquis, salen éstos que se comen en el Tirol y Südtirol y que no son otra cosa que spätzle amasados con espinaca y aderezados con speck y crema de leche.

Cuando estaba en el Véneto, ésta era una comida rápida, para salir del paso. Se compran los ñoquis ya amasados y precocidos, el speck ya viene trozado; basta llevar todo a la sartén, agregar crema de leche y listo.691 Pero en Buenos Aires no hay, los extrañaba y ya era hora de hacerlos. Caseros son definitivamente superiores.

11143694_10206029749596197_379288137458190117_nA falta de speck encontré este exquisito Jamón de Westfalia que elabora en Tandil Cabaña Las Dinas, mucho más ahumado y menos especiado que el speck, pero que me parece digno sustituto para el objetivo que es en definitiva materializar los ñoquicitos estando lejos de Italia.

La crema de leche la omití para que no queden demasiado pesados. Si les gustan las pastas con crema, los invito a probar esa versión, ideal días fríos.

Ingredientes
Para 4 personas
1 paquete de espinacas
2 tazas y ½ de leche
3 huevos
Harina, cantidad necesaria
200 gr de speck o jamón de Westfalia u otro jamón crudo ahumado, cortado en cubitos muy chicos
Manteca y/o aceite de oliva
Crema de leche (optativo)
máquina para hacer spaetzle
Instrumento: maquinita para hacer spätzle o pasaverdura –con placa agujeros grandes-.
Este utensilio se consigue en cada vez más bazares, no es complicado encontrarlo.
Es práctico porque sobre la bandejita cuadrada superior se va volcando la masa; la bandeja de desliza sobre guías y funciona a modo de guillotina dejando caer los ñoquis a través de los agujeros.
Por otro lado en la parte inferior del aparato hay topes que permiten trabar la máquina sobre la olla impidiendo peligrosos deslizamientos. De todos modos, para las primeras veces que se use, recomiendo efectuar la operación de en compañía de otra persona que asista. Hay que tener sumo cuidado porque puede salirse de eje la máquina y también la olla!

Procedimiento
Lavar la espinaca, hervirla al vapor unos 3 minutos y pasar por procesadora.
Gnocchetti verdi 2 (2)
En un bol mezclar la espinaca procesada, la leche y los huevos.

Agregar de a poco la harina y mezclar con batidor de mano hasta que la masa oponga resistencia a la mano que bate y se empiecen a formar “globitos”. Remito al video en el que mi amiga Jutta lo hace –sin espinaca en su caso-.Gnocchetti verdi 2 (3)Tener listos en sendas hornallas una olla con agua hirviendo y una sartén amplia.
Gnocchetti verdi (2)En la sartén con un poco de aceite de oliva dorar los cubitos de jamón.
Mantener la sartén caliente, sin que se pase la cocción del jamón.
Mientras tanto en la otra olla esperar a que rompa hervor el agua, salar con sal gruesa, apoyar el dispositivo para hacer los spätzle e ir volcando la masa cortando los ñoquis para que caigan al agua (repito: al principio conviene hacer este paso con la asistencia de otra persona para evitar que la máquina o la olla se salgan de eje).

Gnocchetti verdi (3)Gnocchetti verdi (4)Dejar hervir por 10’, retirar con colador chino y volcar en la sartén donde se irán saltando con los speck.
Se puede ir haciendo en tandas si es mucha cantidad de masa y poca agua. Se va hirviendo, volcando en la sartén y moviéndola para que la pasta se impregne del sabor del jamón.
Gnocchetti verdi 2 (5)Para que no se seque, ir incorporando de a poco agua de la cocción que va a ablandar las grasas aportando cremosidad, paso a efectuar con sumo cuidado, porque si nos excedemos quedarán soposos, que no es la idea.

Los ñoquicitos verdes son también deliciosos revestidos con nuestro “roquefort”, hongos secos, panceta o (como repito siempre) lo que la imaginación nos dispare.
Además se pueden hervir, colar, pasar por agua fría, disponer en una bandeja, llevar a freezer y resucitar cuando sea el momento.

 

Anuncios

Un comentario en “Gnocchetti verdi e speck

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s