Tomate + Berenjena (love story)

Berenjenas Rellenas en Salsa de Tomatesdibujito

Receta Nº5 - Serie de verano "Berenjenas"

La berenjena y el tomate llevan el mismo apellido: ambos fueron bautizados como Solanum en la Clasificación de Linneo, y aunque Linneo no haya querido hacer referencia a la “soledad”, el nombre les cuadró muy bien.

La historia:
Los dos crecieron durante milenios casi en las antípodas, sin conocerse, sin saber que hacían tan perfecta dupla.
El nombre completo de la berenjena es Solanum melongena, se cultiva desde antes del 2000 a.C. en India, Birmania y China.
Mientras tanto, del otro lado del mundo, en América, tal vez desde mucho antes, cultivaban Solanum lycopersicum, tomate para el común de los mortales de habla hispana.
No fue sino hasta el siglo XVIII que ambos se encontraron por fin. Fue en el Mediterráneo, más específicamente en Sicilia, o quizás en Nápoles, donde alguien las unió en Parmigiana*, una fórmula que sigue yendo hoy triunfante por el mundo.

Ignara de esta historia de amor, mi Nonna Caterina en Calabria entendió a la perfección esta compatibilidad y la aplicaba en sus BERENJENAS RELLENAS COCIDAS EN SALSA DE TOMATE, la quinta receta de la serie berenjenal del verano.

Berenjenas rellenas en salsa de tomate

A Cecilia y Guille, quienes les hicieron honor.

melanzana 1Para 4 personas

4 berenjenas
1 litro de tomates frescos pelados, triturados y “pasados” por el pasaverduras
2 cebollas chicas
2 dientes de ajo
2 huevos duros
1 huevo
2 puñados abundantes de queso rallado
1 feta grande de pan (5 rodajas si son flautas), sin corteza, remojados en leche
Perejil picado
Albahaca picada
Aceite, sal pimienta

Se les corta el cabo a las berenjenas, se lavan, se cortan en 2, se extrae el contenido cuidando no agujerearla. Mi abuela hervía ambas partes de la berenjena (contenedor y contenido cortado) durante 3 minutos, pero yo cocino los caparazones –aceitados y salados- en horno por suave por 20 minutos y pico el resto y lo agrego a una sartén donde previamente rehogué las cebollas y ajos picados.melanzana 2Sazonar con sal y pimienta hasta que quede a gusto.

Mientras se hace lo anterior, hervir simultáneamente los huevos por 11’ (duros). Cuando están a temperatura ambiente, pelar y picar dentro de preparación de la sartén.
Agregar el de queso rallado, la miga de pan remojada en leche y escurrida, el huevo batido, un poco de la salsa de tomate el perejil y la albahaca.melanzana 3Rellenar las corazas.melanzana 4Se pueden cocinar al horno, agregando más salsa de tomate por encima, o cocerlas en la  salsa de tomate no muy densa durante 30’, o asarlas al horno por 15′ y recién después cocinar en el tomate.melanzana 5Con la salsa -que habrá adquirido el sabor de las berenjenas- condimentaremos la pasta y las berenjenas se servirán como segundo plato. Aquí cociné unos paccheri que produce en Argentina Paese dei Sapori.

* El término “Parmigiana” en este caso no alude al gentilicio de Parma, sino que tiene otra etimología: parma en latín significa escudo, y parmigiana se utilizaba entonces para designar una armadura, en este caso de berenjenas, que contenía en su interior otros ingredientes (en esta ocasión: tomates y mozzarella).
La cucina italiana, Storia di una cultura – Alberto Capatti-Massimo Montanari, Editori Laterza

Anuncios

Un comentario en “Tomate + Berenjena (love story)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s