Melanzane Fritte

Receta Nº4 - Serie de verano "Berenjenas"

Melanzane fritteGregorio, mi papá, siempre dice que como a la Nonna, las berenjenas fritas no nos van a salir ni a mi mamá, ni a mí, ni a nadie. Es que no sé cómo, pero a ella le quedaban únicas. Y eso que mamá y yo la observamos hasta el detalle durante años todo el proceso, pero es una cuestión de mano, no hay vuelta.

Pero aunque mis berenjenas fritas suenen a premio consuelo, igual son “una favola” como dicen los italianos, y a lo mejor a alguien de ustedes les salen cómo debe ser, o mejores.

Mi abuela las cortaba, hervía, escurría y antes de freír, las pasaba por harina: esa conjunción de berenjena+harina fritas en el aceite es alquimia, muy distinta al sabor producto de las berenjenas empanadas o pasadas por huevo.

Melanzane fritte (3)
Cortar, sin pelar, las berenjenas transversalmente en filetes no tan finos.
Colocar en una olla, cubrir con agua y llevar a hervor. Cuando hierva el agua, echar un puñado de sal y dejar un par de minutos.
Melanzane fritte (4)
Escurrir, dejar que tome temperatura ambiente.
Melanzane fritte (6)
Enharinar.
Freir.

El eno-consejo de mi primo Antonio:
E su questo piatto, made by Nonna Caterina, non possiamo altro che abbinare un Grayasusi Etichetta Argento 2010 Val di Neto igt Roberto Ceraudo, ottimo vino calabrese di 14°C. Buon appetito…

Responder

