Berenjenas, el lado oscuro del verano

Receta 1 – Spaghetti alla Crema di Melanzane
10632847_1495764513998190_8216219707865644716_n
Foto: www.lacucinaitaliana.it

A mi amada Ana Lía Suárez

Hubo un tiempo en que los morrones, berenjenas, los tomates, los zapallitos largos, no se solían ver en las verdulerías todo el año. Eran propiedad exclusiva de los veranos, cuando las estaciones estaban bien delimitadas y se le daba más valor a lo que era efímero.

La cocina -siempre hiperactiva- de mi Nonna Caterina en enero y febrero olía a todas esas primicias, y también a albahaca, a mayonesa casera de yema, aceite y limón, a duraznos, a higuera de frutos maduros y a café tostado –que torraba ella misma para prepararlo y servirlo después, concentrado como un licor y bien helado-.

Las berenjenas en particular ocupaban un lugar importante en esa cocina veraniega. Nonna Caterina las servía en distintas versiones y todas tan ricas como sólo ella sabía transformarlas y como nunca más probé en mi vida. Y aunque no soy capaz de reproducir esos sabores pasados, cada verano vuelvo a tomar en mis manos estos curiosos vegetales para someterlos a nuevas pruebas con la esperanza de reencontrar un atisbo de recuerdo.

Durante este verano voy a postear esas recetas de Nonna, más otras, propias y ajenas, todas con la berenjena como monotema. No sé si llegaré antes del otoño, pero lo intento. Éstas serían las propuestas, que irán apareciendo en cualquier orden:

Espero no aburrir con mi obsesión; empiezo ya mismo con una preparación fuera de programa que acabo de improvisar:

Spaghetti alla crema di melanzane
1 berenjena media
1 cebolla chica
4 dientes de ajo enteros
aceite, sal, pimienta
Perejil
Orégano

A gusto: semillas de sésamo tostadas (totalmente optativo).

Lavar la berenjena, secarla, extraerle el cabo, cortar en rodajas gruesas.
Cortar la cebolla en aros gruesos.
Pelar los ajos sin cortarlos.Melanzane 1Llevar todo a horno con sal, un poco de aceite y pimienta. También le agregué orégano.
Hornear a fuego moderado (180º) durante 35′.
Procesar todo añadiendo unas hojas de perejil (no agregar aceite).
El ajo, al estar cocido entero al horno, pierde sus defectos indeseables, se endulza con esa cocción adquiriendo un sabor totalmente diferente al que percibimos cuando lo comemos crudo o a la sartén.

Una vez procesado, agregar perejil picado y las semillas de sésamo levemente tostadas.Melanzane 2Hice la crema con la idea de montarla en unas bruschette de pan blanco, pero quedó tan rica que cambié de idea, herví unos spaghetti, reservé un poco del agua de cocción y la crema un poco diluída condimenté los fideos. Digamos que la proporción alcanza para condimentar unas 3 porciones de spaghetti.

Como tenía a mano cáscaras de otras berenjenas -que tuve que pelar para otra preparación-. en lugar de descartarlas, las llevé a horno a 180º por 15′ y trituradas las agregué a la pasta.
¿Que si se le puede agregar queso rallado? Por supuesto, pero yo no le puse porque no le iba con las semillas de sésamo.
Pasta crema di melanzaneConfieso que de no ser por la vanidad de este blog (inútilmente vano porque ni sé decorar ni menos sacar fotos), hubiese atacado el plato sin tanto adorno ni preámbulo, pero reconozco que sin este blog probablemente la idea de esta receta (que salió increíblemente buena), probablemente no hubiese venido a mí.

Gracias y un deseo inmenso de muy Feliz Año para todos!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s