Pepatielli -Mb’petiell’-

MpepetiellDSC01339Hace poco le pedí a mi mamá que recordara qué era lo que comían en su pueblo en Italia para la Nochebuena cuando ella era chica. Recién después de unos días me contestó: había estado pensando que en realidad no se hacía gran cosa, ningún banquete. La Navidad era entonces lo que debería ser: una celebración religiosa. Recién después de las Grandes Guerras adquirió  las características banales y frívolas de hoy hasta degenerar en el momento más insufrible del año para tanta gente. Hecha esta salvedad, me contó que para la Nochebuena se comía pescado, principalmente baccalà raghenato –ya que el bacalao era el pescado de más fácil conservación- y al día siguiente se servía algo más completo como una pasta + alguna carne. Los dulces eran piccellato (pan dulce), caviciune y los bizcochos que motivan este post y que presento en la siguiente receta. MBPETIELL’ o PEPATIELLI Estos bizcochos navideños del Molise, Abruzzo y otros rincones del sur de Italia, se hacen con partes iguales de: harina + miel + almendras El nombre proviene de pepe que en italiano quiere decir pimienta porque se les adiciona esta especia que en combinación con la miel y las almendras crea un sabor delicioso para ser acompañado a la hora del postre con vinos dulces o licores. Las almendras en Buenos Aires son demasiado caras, y entonces podemos usar una menor proporción y serán igualmente ricos. Es fundamental contar con miel de buena calidad para hacerlos, que no es fácil de conseguir. Últimamente gran parte de la miel que encontramos en el mercado se encuentra adulterada y en el resultado se nota. Probé la receta con muchas mieles hasta que di con la que es perfecta para esta preparación (y para muchas otras): es la que proviene de Córdoba, de San Marcos Sierra. Me la traen por mayor. Es sólida y tiene dos variedades: multiflora y de flores de algarrobo. Para quienes les interese, les paso el link del productor y los invito a leer la valiosísima información que se detalla: http://www.sanmarcossierras.com/la_miel.htm http://www.sanmarcossierras.com/la_miel_tipos_de_miel.htm

También resultó muy buena la miel que elabora mi compañerito de primaria Sergio junto con su esposa : Miel Serely . Ellos están en Zona Sur de Gran Buenos Aires (aunque la producen en la Provincia).

Existen muchos modos de comprobar si una miel es virgen. Yo lo testeo en el resultado de mis bizcochitos: ni bien salen de la segunda horneada y cuando se chocan entre ellos, deben sonar como si fueran ladrillitos: el mismo sonido de los ladrillos secos cuando se tocan. Un ruido satisfactorio que adoro cuando lo oigo provenir de los mpepetiell recién horneados, sinónimo del éxito de la preparación.

RecetaMpepetiellDSC01343½ kg de harina de trigo (Nota: la receta original prevé harina de farro –espelta, Triticum dicoccum-, un cereal europeo de consumo antiquísimo, que en Argentina empieza ya a conseguirse)
½ kg de miel
½ kg de almendras enteras (o lo que se pueda)
1 pizca de bicarbonato de sodio
1 pizca de sal
1 cucharadita de polvo para hornear
Pimienta

Calentar la miel a baño de María hasta que quede tibia y líquida.
Mezclar con la harina y los demás ingredientes.
Las almendras hay que dejarlas enteras. Mpepetiell 2 Mpepetill 1Mpepetiell 3Mpepetiell DSC01335 Dejar reposar la masa.
Estirar en forma de lingote y hornear a fuego moderado por 15’.

Voltear y dejar cocinar otros 10’.
Cortar al bies en bizcochitos. Es importante cortarlos mientras estén bien calientes, sosteniendo el lingote con un repasador para no quemarnos. Sólo estando así recién salidos del horno logramos cortarlos bien y parejos, y sobre todo las almendras con esta temperatura dejan deslizar el cuchillo sin resistencia. Una vez fríos, ya no logramos cortarlos más sin romper las almendras.
Hornearlos por otros 10’ a fuego bien bajo para que se sequen. 

MpepetiellDSC01345Salvedad importante: si bien apenas salidos del horno son bellamente crocantes, al poco tiempo tienden a endurecerse por efecto de la miel y pueden resultar un atentado contra cualquier dentadura frágil. Son así. Si los conservamos dentro de una lata, al cabo de algunos días se pondrán blandos y flexibles y comerlos es más fácil (perdón Marta por no habértelo aclarado a tiempo…).

Anuncios

2 comentarios en “Pepatielli -Mb’petiell’-

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s