Made in Eataly

30455-identita-roma-eataly-13-001-600x400Foto: www.retenews24.it 

Mientras planeaba mi viaje a NYC (viaje que no fue), unos de mis sueños era conocer Eataly.
Los deseos se cumplen inexorablemente – sólo hay que tener extremo cuidado con la letra chica de lo que uno ambiciona-, debe ser por eso que el destino me cambió el itinerario y me llevó directamente a la mega-sede de Eataly que no estaba en USA –como yo creía- sino en Italia. Y no sólo en Italia sino a pasos de mi alojamiento, La Casa Sugli Alberi, en Roma Ostiense (y yo no tenía ni idea). Me llevaron Emilio y Guido. Antes de ir, Emilio me había hecho una descripción del lugar:

Eataly es una catedral del consumo italiano con un alto control de calidad y trazabilidad de los productos – que justifica los altos precios. 

Guido más sintético, no menos gráfico acotó:  Es una Rinascente de la comida.
Quienes hayan visitado el department store La Rinascente de Milano pueden darse una idea de lo que quiso decir.

Pude así prefigurarme una Ikea Chic de la Alimentación Italiana y eso era. En el viejo predio de la Terminal Aérea de la Estación Ostiense, muy bien ubicado dentro de Roma, se levantan gigantes cuatro pisos dedicados a difundir únicamente selectos productos gastronómicos provenientes de toda la Península. Sólo lo mejor y bien expuesto, para consumir allí mismo o para llevar.

DSC01777Era un domingo al mediodía y el estacionamiento explotaba de autos preanunciando la multitud que se hallaría dentro. En efecto, el lugar era un movimiento febril de gente: familias, parejas, amigos, trampas (sí, había trampas) y gente sola que compraban y sobre todo consumían allí mismo, porque Eataly está poblado  de islas donde uno puede degustar con servicio en mesa. Hay pizzería, heladería, café, restaurante de trufas, de carnes, de sándwiches, todo específicamente fragmentado.DSC01782


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(Observaron el precio del kg del tartufo bianco? (trufas blancas). No hay error en el precio es así. El tartufo nero cuesta como 10 veces menos, pero no por eso barato tampoco!).

Recorrí  todos los pisos (17000 metros cuadrados), esquivando gente, apreciando el alto nivel de calidad en todo lo que se ofrece y aplaudiendo la idea y el concepto de negocio de su creador, el empresario Oscar Farinetti.
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Pero el lugar no me conmovió. Dispuestos en los prolijos estantes industriales los productos pierden la connotación que sólo da el entorno, la geografía y la historia cuando se los encuentra en su “KM 0”.
Sentimentalismos aparte, no puedo dejar de reconocer su valor y originalidad como un centro concentrador y difusor  de materias primas alimenticias genuinas y de excelencia de toda Italia.DSC01758

Eataly Roma:
Piazzale 12 Ottobre 1492, Roma, Italia
Tel: +39 06 9027 9201
http://www.eataly.net/it_it/negozi/roma/

Acerca de Farinetti y su creación Eataly, recomiendo ver el monólogo de Maurizio Crozza en Crozza nel Paese delle Meravigliehttp://www.la7.it/crozza/video/maurizio-crozza-%C3%A8-il-made-in-eataly-21-03-2014-128760

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