Silencio blanco, pan negro -diario de un viaje a Laponia-

“…la pasividad del silencio blanco.
Todo movimiento cesa, el aire se despeja, el cielo se vuelve de latón, el más ligero murmullo parece un sacrilegio, y el hombre se asusta y se intimida ante el sonido de su propia voz”. 

Jack London, El silencio blanco.

DSCN0110

19 Apr 2004
Aterrizamos en Ivalo, Laponia finlandesa, por encima del Círculo Polar Ártico. Dos horas de vuelo a baja altura desde Helsinki abandonando de a poco las alternancias constantes de lagos, lagunas, bosques y poblados para pasar a un continuum de hielo, nieve y coníferas oscuras.

Un paisaje en claroscuro, casi en sepia.

2Camino a Sariselkäa la ruta se ve vacía de autos y profusa de bosques. Manadas de renos atraviesan el camino de vez en cuando y las señales de tránsito alertan con un dibujo sobre la presencia de estos animales.

En el Resort de Sariselkäa, Jouni alquiló un chalet de troncos donde festejar con los amigos los 50 años de su esposa Vuokko. Una fiesta de muchos días.

20 Apr 2004
DSCN0090
Cayó tanta nieve durante la noche que habrá llegado a los 20 cm. Es como estar dentro de una postal, como ésas que en Navidad llegaban por correo a casa cuando era chica, de países nórdicos, de pinos vestidos de nieve y copos que vagan como plumas, en cámara lenta en el aire, silenciosos y sutiles antes de caer al suelo. Los árboles quedaron henchidos de nieve. Bocanadas de viento la espolvorean de tanto en tanto.

21 Apr 2004
Hoy caminamos y caminamos y caminamos bajo la nieve y sobre la nieve y fuimos a comer al restaurante del resort. Sopa de carne picada de reno con guarnición y distintos tipos de panes integrales con semillas, todos para untar con manteca.
Me llamó la atención un pan renegrido: ruisleipä. Exquisito hallazgo. ruispalat2

22 Apr 2004
DSCN0107
Hoy: esquí de fondo. Ya sabía iba a ser desastrosa y lo anticipé, pero intentaron ayudarme  Jouni, Vuokko, Hanni, Antti y por supuesto Guido. Tenía miedo de resbalarme y me asustaban las pendientes. Caí varias veces, como no podía ser de otro modo vistas mi inexperiencia y sobre todo mi torpeza. Guido me repetía en vano las instrucciones una y otra vez y mil veces y eso me ponía más nerviosa.  Pero por fin todos me abandonaron, quedé sola, bien atrás y ahí me solté un poco y pude disfrutarlo. Me sentí bien estando rezagada y cuando pude bajar la pendiente yo sola fue hermoso.
DSCN0129
A la tarde, paseo en trineo a tracción de Huskies. Qué belleza blanca de crema batida, sólo quebrada por la huella de de los trineos y las pisadas de los perros. El silencio es perturbadoramente profundo. La nieve absorbe los sonidos.

Más tarde, todos a las pileta “tropical” del hotel, totalmente vidriada y con sus cascadas, olas, chorros de agua, puentecitos. Desubicado y kitsch pero muy divertido.  Al rato, hidromasaje caliente y al sauna, todos en bolas, literalmente: nenas con nenas, nenes con nenes, y un sector común para los afectos a lo promiscuo. El sauna es una institución nacional y social. Un rito.

23 Apr 2004
DSCN0045
Temprano, todos (siempre juntos) en fila para la caminata nórdica con raquetas. Después nos tiramos en trineos desde una colina. Los trineos están ahí, como abandonados, para uso de todos y a nadie se le ocurre llevárselos.

Jouni, ex jugador de voleibol de la selección nacional, impone un ritmo imposible de seguir para una sedentaria como yo, pero no sé cómo obedezco lo que ordena. Quién pudiera tenerlo como personal trainer.

Fuimos a Inari , a 70 km de acá, en la tierra de la etnia Saami para a visitar su museo. Es impensable y sorprendente que en un continente como el europeo queden todavía hoy etnias que viven en otra dimensión, abstraídas de lo contemporáneo.

Por 8€ comimos el menú del día en el museo mismo:
Strogonoff de reno, puré, pepinos (infaltables) y repollitos de Bruselas. Supe más sobre los fascinantes pancitos negros: se hacen con puro centeno, al 100%. Centeno se dice RUIS en finlandés, de ahí el nombre: RUISLEIPÄ.

–  –  –
Hoy es el cumpleaños de Vuokko. Desde Kuopio, donde reside la familia Parkkali, llegó su mejor amiga junto con su familia. Para Vuokko fue una sorpresa que todos sabíamos de antemano, menos ella. Pasamos el día festejando y a la noche salimos en masa a cenar.
Entrada de salmón, después otro pescado, honguitos con cebolla, el omnipresente reno (esta vez ahumado) y delicioso queso lapón al horno.

24 Apr 2004
DSCN0041Después de esquiar a pleno sol, asistimos a una carrera de renos.
DSCN0028Por la tarde todos frente a la TV para ver el partido de de la selección jockey sobre hielo. Finlandia le ganó a USA.  Para festejar, nos fuimos a cenar a un barco sobre el lago.
Pescado  de lago frito y antes, salmón ahumado con salsa tártara y eneldo.
DSCN0008

DSCN0007

25 Apr 2004
Estamos ya volviendo a Venecia. El viaje es largo, 3 vuelos con sus fastidiosas esperas: Ivalo / Helsinki  + Helsinki /Amsterdam + Amsterdam/Venecia.  Esta mañana nos despedimos de la familia Parkkali con pesar, después de esos días que pasamos como pegotes, unidos, felices, agradecidos.

Con afecto, 10 años después, para Vuokko, Jouni y toda la familia Parkkali. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s