Pasquetta en Quinto di Treviso

 

En Italia tanto el Jueves como el Viernes Santo son días laborables, sin embargo el lunes después de la Pascua es feriado. Es lo que llaman Pasquetta o Lunedì dell’Angelo.

Nunca me quedó claro por qué este día es feriado y no lo es el Viernes Santo, pero es así, y ése es día de reunión con la familia o amigos, y como cae en primavera es común que la gente organice excursiones al campo, a la montaña o al mar, lástima que casi todos los años para esa fecha… llueve y a último momento que hay encontrar un lugar alternativo al pic nic.

Ya sea que se decida pasar el día en casa, restaurante, de viaje por el fin de semana largo o al aire libre, existe siempre un compromiso conjunto ineludible: comer, o mejor dicho: seguir el ritmo de la comilona tras la Pascua.

La Pasquetta del 2011 me encontró en Italia. No eran los días más felices de mi vida, pero ese lunes en particular, 25 de abril, resultó ser un buen día, memorable. Fuimos en grupo a almorzar a nuestra adorada Trattoria al Gallo, para nosotros da Adrianino, en Quinto di Treviso, cerca del aeropuerto. Lugar sencillo y familiar. Allí solíamos ir a comer pescado, siempre fresquísimo llegado del cercano Mercato di Pesce de Treviso, o a comer los gnocchi di patate fatti in casa.

A esos lugares habitualmente uno llega y le van sirviendo lo que hay. Si se desea comer algo distinto, se pide, pero no tienen una carta. Uno se sienta y ellos se encargan de traer todos los mimos posibles a la mesa. Ese día el menú fue de pescado.

El primer plato fue un antipasto de mariscos fríos que no llegué a fotografiar por la ansiedad que tenía.

El segundo paso fue otro antipasto de mar, esta vez caliente. Observen ese fondo de aceite de oliva. Una vez devorados los bichitos es imposible no atacarlo bañando el pan en él. Piatto 1

De arriba hacia abajo y de izquierda a derecha aparecen los siguientes actores:
CAPPASANTA (capasanta en dialecto Véneto) : vieira
GAMBERONI:  langostino.
SCAMPO: gamba
CANESTRELLI: la traducción al español que encontré fue ZAMBURIÑA. El nombre científico es Chlamys varia.

 

Tercer plato:
Piatto 3CAPELONGHE o CANNOLOCCHI: navajas.
Con ellos también vino (no hay foto): GAMBERETTI IN SAOR, o sea: camarones “in saor”.

IN SAOR: en la cocina veneciana, saor es el resultado de la cocción de cebollas con vinagre blanco y azúcar. En este preparado agridulce en un tiempo se intercalaban las sardinas u otros alimentos dejándolos en reposo así dispuestos dentro de recipientes de terracota. Este sistema de preservación fue un aporte judío que luego se difundió por todo el Véneto. Aunque hoy no se requiere de este método para conservar la vituallas, es tan rico que la tradición se perpetúa.

El banquete siguió con el cuarto servicio:
Piatto 4
SPAGHETTI CON VONGOLE E COZZE (almejas y mejillones).
Después ya estaban listos en la cocina los platos fuertes de pescado al plato, pero ya nadie osó aceptar nada más.. o mejor dicho casi nada más…

piatto 5
Para cerrar y antes del café, ammazzacaffè y finos bizcochitos, llegó el SGROPPINO, delicia digestiva venetísima que preparan con helado de limón a la crema, prosecco y vodka.

Supe que poco después que la legendaria cocinera de la casa falleció. Esa mujer prodigó tanta felicidad desde su lugar de abnegado trabajo! A ella mi gratitud por tan buenos momentos y una oración para que su alma descanse en Paz.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s