Jugos de fruta en Brasil: Universo Exuberancia

Naturaleza frondosa, exagerada, de formas robustas y colores vibrantes. Tierra pródiga de flores, frutos y piedras, sonidos, aromas y sabores. Eso es Brasil y eso se constata en cada rincón, incluso desde el interior de un bar urbano.

 

 

Es sábado por la mañana en Rio; mis amigas cariocas y yo buscamos un bar al paso mientras paseamos por Av. Princesa Isabel, entre Copacabana y Leme. Entramos a un bar cualquiera, que en este caso resulta llamarse Banana Tropical. Tomo en mis manos el menú y caigo rendida ante la increíble variedad de jugos de fruta que despliega. Una vez que tomó mi pedido, la moza pretende retirar el menú de la mesa, pero me resisto y le ruego que no se lo lleve. DSC00822

Leo una y otra vez la larga lista. Treinta y dos variedades de jugos de los cuales hay una tercera parte que no tengo ni la menor idea de qué son. Conozco los nombres de las frutas más comunes en portugués, y a pesar de eso me topo con un gran número de palabras enigmáticas.

Pido ayuda a mis dos amigas, ambas familiarizadas con todos esos  sabores, pero no es fácil para ellas explicarme qué es una fruta do conde, tanto menos una graviola, y ni hablar de una pitanga.

Fueron pocos días de estadía en Brasil, demasiado pocos para probarlos todos. Me siento en deuda con todas esas maravillas extrañas y tan sólo pensar en nuevas incursiones a ese bar chiquito y casi desapercibido me infunde ganas de volar inmediatamente de vuelta a Rio.

Éstos son los fabulosos frutos ignotos, casi todos provenientes de la Mata Atalántica / Amazonia, según deduje una vez de vuelta en casa y con la ayuda textual y gráfica de Wikipedia .  Estimo que dentro de 10 años todos estos nombres serán comunes para el lector.


Acerola
Malpighia emarginata o Malpighia glabra

Acerola
Acerola

También conocida como Cereza de las Antillas o Cereza de Barbados. Crece espontáneamente en América Central, las Antillas y en las zonas tropicales húmedas de Sudamérica.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Flower_of_acerola.jpg

Cacau
Theobroma cacao L.
Cacao

Cacao

Claro que sé lo que es el cacao, pero un jugo de cacao jamás vi ni imaginé. Novedad absoluta para mí.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Cacao-pod-k4636-14.jpg

Cajá
Spondias mombin

Cajá
Cajá

Otros nombres (igualmente desconocidos para mí): ambaló, ambaró, cajá-mirim, cajazinha, tapareba, taperebá, taperibá o tapiriba.
Es nativa de América tropical, incluyendo las Indias Occidentales. Se ha naturalizado en partes de África, India, Indonesia. Raramente se cultiva. 

Fuente: http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Makok724.jpg?uselang=es

Caju
Anacardium occidentale

Caju
Caju

En Argentina se conoce la castaña de cajú, pero no el pseudofruto o pedúnculo floral de la planta, que es de donde se obtiene el jugo.
Es un cultivo originario del nordeste brasileño.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Colores.jpg

Carambola
Averrhoa carambola

Averrhoa carambola Este fruto es originario de la India. Ignoraba su existencia. Fuente: http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Carambola_Starfruit.jpg
Carambola

Este fruto es originario de la India. Ignoraba su existencia.

Fuente: http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Carambola_Starfruit.jpg

Cupuaçu
Theobroma grandiflorum

Cupuaçu
Cupuaçu

Fruto amazónico, de la misma familia del cacao. En Bolivia su utilización es industrial ya que de él se fabrican manteca, licor y otros productos de exportación.

Fuente: http://en.wikipedia.org/wiki/File:Cupuassu.jpg

Fruta do conde
Annona squamosa

Fruta do Conde
Fruta do Conde

También llamado fruta piña. Árbol nativo del Brasil. Me dijeron que es bastante parecida a la CHIRIMOYA (Annona cherimola) que se conoce en nuestro norte.

Goiaba (Guayaba)
Psidium guajava spp

Goiaba
Goiaba

Árbol nativo del Caribe, América Central, América del Norte y el norte de América del Sur.

Fuente: http://commons.wikimedia.org/wiki/File:ARS_HPSI41.jpg

 

Graviola
Annona muricata

Annona muricata Planta de las Antillas, de crecimiento espontáneo en Amazonia, frutos grandes y espinosos y jugo cremoso y delicioso (de eso puedo dar fe). Fuente: Wikipedia. http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Soursop_(6992565351).jpg
Graviola

Planta de las Antillas, de crecimiento espontáneo en Amazonia, frutos grandes y espinosos y jugo cremoso y delicioso (de eso puedo dar fe).

Fuente: http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Soursop_(6992565351).jpg

Limonada Suiça
Limonada a la que se agrega cáscara de limón. Por lo que vi: hay versiones que agregan además leche condensada.

Mangaba
Hancornia speciosa

Mangaba
Mangaba

Fruto de la mangabeira. Consumido especialmente en el Nordeste brasileño.

Fuente: http://pt.wikipedia.org/wiki/Ficheiro:Picked_mangaba_fruit.png

Pitanga
Eugenia uniflora L.

Pitanga
Pitanga

Proveniente de la Mata Atlántica, su fruto parece ser muy frágil para su comercialización en estado fresco, pero su jugo aparentemente lo capturan de alguna manera por ser su sabor muy apreciado.

Fuente: http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Pitanga_negra_huertasurbanas.jpg

Me llamó la atención que dentro de tan amplia lista de jugos faltara precisamente el elemento que daba el nombre mismo al bar y lo que sería lo más básico: faltaba licuado de banana! No había en Banana Tropical siquiera una banana!

Tampoco había otras tipicidades como agua de coco, caldo de cana (jugo extraído de la caña de azúcar), jarabe de guaraná, ni jugo de jabuticaba, extraño árbol de amazónico que a pesar de contar con ramas y hojas, fructifica directamente sobre el tronco.

Ni tampoco figuraba el ya bastante conocido açaí (Euterpe oleracea), al menos conocido por los argentinos que frecuentamos Brasil: para este mega-alimento, había en el cardápio todo un capítulo aparte, sólo para él, como se merece.

Acabo de enterarme que el açaí ya se consigue en nuestros pagos. Lo leí en Planeta Joy y ésta es la nota: http://www.buenosairesmarket.com/acai-la-superfruta-brasilena-ya-se-consigue-en-argentina/

La mayoría de estos frutos provienen de la Mata Atlántica de la cual nuestra selva misionera (en grave peligro de devastación) forma parte. Muchas de estas plantas deben crecer de forma espontánea también en Argentina, pero todavía, al menos a nivel masivo, ignoramos su existencia y usos.
Dirección:

Banana Tropical
Av. Princesa Isabel 254, Rio de Janeiro
https://www.facebook.com/banana.tropical.copacabana  <– en el Facebook no van a ver ni un solo jugo, pero juro que existen.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s